SOBRE EL VÍNCULO DOCENCIA‑INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA

Contenido principal del artículo

Ing. Alejo Sayago

Resumen

El tema del vínculo docencia-investigación ocupa un lugar importante en el discurso referido a los problemas de la educación universitaria y sus resultados. Se analiza la necesidad de que estas funciones se estrechen eficazmente para contribuir a mejorar la práctica docente y elevar el nivel de formación de los educandos. Resultan impactantes las conclusiones sobre el estado actual de esta integración, caracterizada por una debilitada influencia de la investigación en la docencia y marcada separación de estos procesos. En el presente artículo se exponen algunas consideraciones al respecto, con el propósito de contribuir a problematizarlo y motivar a quienes tienen la responsabilidad de dirigir los procesos educativos universitarios, con la pretensión de despertar interés, reconocer la existencia del problema, su impacto en la calidad educativa, y generar el debate necesario para orientar acciones que permitan superar la inercia que consume el quehacer investigativo y la docencia universitaria. En este sentido, se ha enfocado hacia aspectos relacionados con la concepción de la integración, los factores influyentes en la situación actual, la situación en el caso venezolano, y las perspectivas respecto a la complejidad actual.

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Detalles del artículo

Sección

FORO CIENTÍFICO–TECNOLÓGICO Y DE INNOVACIÓN

Biografía del autor/a

Ing. Alejo Sayago, Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” Sede Principal Barcelona.

Ingeniero Industrial, Magíster en Educación Superior, doctorando en educación, con amplia experiencia en el ejercicio profesional y docente en la Universidad de Oriente (UDO) y en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño” (IUPSM) Sede Principal Barcelona. Actualmente ocupa la jefatura del Departamento de Investigación y Postgrado del IUPSM.