SOBRE EL VÍNCULO DOCENCIA‑INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA
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Resumen
El tema del vínculo docencia-investigación ocupa un lugar importante en el discurso referido a los problemas de la educación universitaria y sus resultados. Se analiza la necesidad de que estas funciones se estrechen eficazmente para contribuir a mejorar la práctica docente y elevar el nivel de formación de los educandos. Resultan impactantes las conclusiones sobre el estado actual de esta integración, caracterizada por una debilitada influencia de la investigación en la docencia y marcada separación de estos procesos. En el presente artículo se exponen algunas consideraciones al respecto, con el propósito de contribuir a problematizarlo y motivar a quienes tienen la responsabilidad de dirigir los procesos educativos universitarios, con la pretensión de despertar interés, reconocer la existencia del problema, su impacto en la calidad educativa, y generar el debate necesario para orientar acciones que permitan superar la inercia que consume el quehacer investigativo y la docencia universitaria. En este sentido, se ha enfocado hacia aspectos relacionados con la concepción de la integración, los factores influyentes en la situación actual, la situación en el caso venezolano, y las perspectivas respecto a la complejidad actual.